sábado, 20 de marzo de 2010

PROLOGO


Consiente que como aprendiz de cocina no he inventado el hilo negro, y con el afán de transmitir mis experiencias, y mi gusto por la cocina, me decidí a plasmar en este libro, mis recetas y algunos consejos.
Yo considero, que para cocinar, la receta debe de servir de guía, y el cocinero debe de ponerle siempre su gusto o toque especial (sazón), con tal motivo tratare de darles una guía de algunas comidas que he aprendido a hacer.
Durante mi infancia no era difícil que toda la familia estuviera en la cocina viendo cocinar a nuestros padres, pues los dos cocinaban, aunque mi madre es una gran cocinera, por la edad ya está casi retirada de las labores del hogar y la cocina, esa infancia me dejo una huella, la cual estuvo oculta dentro de mí por muchos años, debido a el trabajo que desempeñaba como Ingeniero Civil, carrera la cual puedo decir que fue mi otra pasión.
Como todo en la vida, siempre uno comienza desde el principio, así que les puedo comentar que en este caso no es distinto, el gusto se debe educar, comenzando por los guisos que les parezcan fáciles de hacer, o los que crean que van a disfrutar más, con el tiempo deberán ir conociendo y disfrutando los distintos ingredientes, modificando o combinando recetas. Como bien dice un condiscípulo, cuando alguien discute alguna receta, “SI SE LO PONES LO LLEVA, SI NO SE LO PONES NO LO LLEVA”, o como decía mi suegro expositor de grandes frases, “LOS HUEVOS RANCHEROS SON SEGÚN EL RANCHO”.
Expuesto lo anterior y reafirmando que al cocinar siempre hay que probar, pues de otra manera nadie pude saber que le falta o sobra, recuerden que es mejor complementar, pues quitar casi nunca se puede.
El paladar siempre será el que mande, esto quiere decir que si al probar lo sienten bueno, pues esta bueno, si no lo sienten bueno pueden analizar que le hace falta, podría ser sal, pimienta, cocimiento, sazonadores, etc. Prueben y recuerden sabores, aprenderán con el tiempo, a distinguir los gustos con lo que fue marinado algún guiso, no se asusten al principio será difícil, pero huelan y prueben hierbas y condimentos, con el tiempo los reconocerán y así tendrán sus hierbas y condimentos preferidos.
Siempre que se compre los ingredientes para un guiso, hay dos consejos básicos:
FRESCO Y NATURAL: Mientras más natural y fresco, será de mejor calidad y gusto el guiso, por ejemplo si se dice preparar un “FUME” o “CALDO” se podrá sustituir por caldo comercial, aunque el sabor no es el mismo, igual pasaría con “LECHE DE COCO” que se puede hacer con meollo de coco, pasado por extractor de jugo, o comprando una lata de leche de coco, como se comprenderá los sabores cambian mucho, pruebe y compruebe.
MAYOR CALIDAD: No podemos olvidar que la calidad cuesta pero sabe mejor, podría dar infinidad de ejemplos, pero daré dos, la carne de res hay que tratar de escoger una que no tenga gusto a grasa sebosa, las de buena calidad su grasa sabe a mantequilla, y según sus posibilidades económicas escojan siempre la mejor que puedan, hay muchas, se clasifican según su grado de mármoles de grasa. El otro ejemplo es con la mantequilla, cuando se indique mantequilla úsese mantequilla no margarina y de preferencia mantequilla gourmet, que hay desde nacionales a precios bajos hasta francesas a un precio razonable.
A continuación empezaremos con nuestra guía para la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario